Línea Nacional: 01 8000 916 966 // PBX: (6) 899 7700

Centro de Intervención y aprendizaje del Duelo

Centro de Intervención y Aprendizaje del Duelo

¿Quienes Somos?

La empresa La Aurora Funerales y Capillas ha incorporado en su misión institucional y su quehacer empresarial, el enfoque de la Co-responsabilidad social en torno a los procesos de intervención en Duelo con las familias de personas fallecidas.

¿Qué hacemos?

El proceso de intervención que gestamos, no solamente se produce en los escenarios de la interacción cara a cara con los dolientes y sus familias, sino que provocamos la movilización y formación de una conciencia colectiva (Educación emocional), mediante estrategias dispuestas en escenarios educativos con diferentes grupos de encuentro en los cuales se motiva la reflexión frente a la vida, las relaciones y la muerte.

Objetivos

Flor_Roja
Intervención terapéutica Duelo Anticipado::

  • Educar en la expresión de emociones y sentimientos de manera asertiva
  • Realizar diálogos acerca de la vida y la muerte – principio y fin.
  • Dialogar acerca del dolor y las diferentes pérdidas durante el camino del vivir
  • Fomentar la realización de tareas emocionales relacionadas con la expresión del afecto

Intervención Duelo a Sobrevivientes:

  • Brindar acompañamiento terapéutico durante los rituales funerarios.
  • Generar aprendizajes sobre el cuidado y auto cuidado como recursos para afrontar los duelos.
  • Propiciar el desarrollo de recursos para la autorregulación emocional.
  • Ofrecer consultas psicológicas individuales a los sobrevivientes.

Intervención de auto cuidado en Instituciones educativas.:

  • Brindar información a estudiantes de diversos grados académicos, acerca de los diferentes tipos de Duelo y cómo éstos afectan la vida de los seres humanos.
  • Llevar a cabo procesos de formación y difusión, sobre la importancia del auto cuidado emocional en los adolescentes, que permitan enriquecer su proyecto de vida.
  • Promover la capacidad de auto observación, reflexión, transformación y enriquecimiento personal.

Llámanos 01 8000 916 966 - No te quedes desprotegido

CONSIGUE AQUÍ TU PLAN DE PREVISIÓN

Actividades realizadas en CIAD

  • Intervención y atención a los dolientes, en dos tiempos: uno durante la velación, y dos de manera individual, para lo cual se tienen previstas cuatro sesiones.
  • Conversatorios con las familias de los fallecidos, en los cuales, se moviliza la expresión de emociones y sentimientos, a través de definiciones, preguntas y rituales.
  • Visitas domiciliarias a fin de asistir a las personas que por su condición física no pueden movilizarse a la Funeraria La Aurora.
  • Apoyo a familias en procesos de Duelo anticipatorio.
  • Conferencias y conservatorios con los empleados de la empresa, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema de Duelo y habilitarlos en la humanización de su trabajo.
  • Visitas a colegios y escuelas, con el objetivo de brindar educación e información sobre Duelo y Cuidado Emocional.

Apoyo en el proceso:
Contamos con el apoyo de la Psicóloga y docente de la universidad Manizales Fanny Bernal Orozco, Psicóloga Katherine Gómez y un practicante del programa de Psicología de la Universidad de Manizales.
Fanny Bernal Orozco cuenta con una maestría de la Universidad Manizales en Docencia Universitaria e Investigación. Dos especializaciones en Farmacodependencia de la Universidad Luis amigo y la de Relaciones Familiares con la universidad de Caldas.
Escritora del libro “Asuntos pendientes Los duelos y la muerte” que fue publicado por la Fundación Alejandra Vélez Mejía en el año 2004 y columnista dominical en el diario la Patria (había una vez).
Terapeuta de duelo por espacio de 15 años.


Intervenciones individuales realizadas a las personas en proceso de elaboración de Duelo, tanto por muerte, como por duelo anticipatorio.

Gracias a la gran aceptación de nuestras asesorías y acompañamiento en duelo, el nuevo Horario de atención es Lunes a Viernes: 8:00am a 12:00 pm y de 2:00pm a 6:00 pm.

¿Cuál es el papel de rituales terapéuticos en los procesos de Duelo?

Los Rituales Terapéuticos cobran una gran importancia en el camino del Duelo, la tarea de los ritos es aliviar en algún grado los sentimientos de dolor, rabia, culpa, miedo, abandono, deseos de venganza, asuntos pendientes, impotencia y permiten, de igual manera, hacer catarsis y consolar, a partir de una serie de homenajes y de ofrendas, es reconocer la presencia ausente de quien se ha despedido de la vida. Al fomentar estos espacios, se abren puertas para la reflexión y el giro de actitudes y actuaciones vitales, en tanto pueden ser la oportunidad para aprender a no postergar los temas esenciales de la vida, y además a resignificar la conexión emocional y simbólica entrelazada con la persona fallecida, cultivando la certidumbre de que el transitar un Duelo, no es olvidar, ni dejar de amar, como también afirmar que la ausencia no significa abandono. “Fanny Bernal Orozco”

El perdón es experimentar la paz en el momento presente. El perdón no modifica el pasado, pero cambia el presente. Perdonar significa que, a pesar de estar herido, uno decide lastimarse y afligirse menos. Significa formar parte de la solución. Fred Luskin